lunes, noviembre 26, 2007

RAZAS (I): AZUL RUSO



Origen:Rusia
Longitud del pelo:Grupo pelo corto
Peso:de 3 a 5,5 kg
Descripción:El Azul Ruso es un gato de elegante aspecto oriental, con pelaje azul plateado y preciosos ojos verde esmeralda. Los orígenes de esta raza son causa de controversia. Para algunos autores, a partir del siglo XVII, unos gatos de pelaje azul más o menos largo habrían vivido a las orillas del mar Blanco, en la región del puerto de Arkhangelsk. Hacia 1860, un barco mercante inglés o ruso llevó ejemplares de estos gatos a Gran Bretana, donde fueron expuestos a partir de 1871, en Londres, con los nombres de Russian Shorthair, Arcángel Azul, o Blue foreign. Según otras hipótesis, el origen de este gato estaría más bien en la cuenca mediterránea, al igual que el Chartreux, lo que le habría valido los nombres de Gato de Malta, Azul de Espana, etc. El nombre de Azul ruso se hizo oficial en 1939. Tras la II Guerra Mundial, se practicaron cruces con el British Shorthair azul y sobre todo con el Siamés azul point para salvar la raza. En esa época, su morfología evocaba el tipo oriental. En Europa, y más concretamente en Inglaterra, en los anos 60, se produjo un retorno al tipo original, de cuerpo más corto y pelaje más oscuro. Los criadores americanos crearon un gato más ligero, de cabeza, cuerpo y patas muy finos, y de capa más clara. Es muy popular en los Estados Unidos y en Japón, donde es adorado. Por otro lado, en los anos 80, también en los Estados Unidos, apareció tras diversos cruces un Azul ruso de pelo semilargo llamado Nibelung "criatura de las brumas". Esta variedad, extremadamente rara, fue reconocida en 1987 por la TICA con una nueva raza.
Cabeza:Corta y cuneiforme, con supeficies planas. Cráneo y frente chatos. Hocico de mediana longitud. Nariz recta, sin stop. Mentón fuerte.
Ojos:Grandes, muy separados, almendrados (casi redondos, un poco ovales), ligeramente oblicuos. Color: verde intenso. En los gatitos, el color va del amarillo al verde. El color definitivo sólo se obtiene a partir del ano de edad.
Orejas:Grandes, de base ancha, dirigidas hacia delante, ligeramente redondeadas. Piel fina y transparente, ligeramente recubierta de pelos en el interior.
Cuerpo:Largo, de tipo oriental. Osamenta fina a mediana. Buena musculatura. Cuello largo, fino, recto.
Miembros:Patas largas, finas. Musculatura firme. Pies pequenos, redondos, ovalados.
Cola:Relativamente larga, recta, base ancha que se va afilando para acabar en una punta fina.
Pelo:Corto, denso, muy fino, ligeramente erizado, afelpado.
Pelaje:Suave, sedoso, es doble con pelusa muy abundante. Color azul grisáceo, liso y definido, con reflejos plateados (tipping silver). Se toleran marcas residuales tabby en los gatitos, que desaparecerán hacia el ano de edad. La nariz es azul-grisácea y las almohadillas son de color lavanda oscuro. La exposición solar prolongada tiende a oscurecer la capa. Las variedades negra y blanca desarrolladas en Europa y Nueva Zelanda son reconocidas por el GCCF, pero no son aceptadas por la FIFe ni las asociaciones norteamericanas.
Caracter:Gato activo, deportista y juguetón, aunque le gusta la tranquilidad y detesta el ruido y la agitación. Independiente, prudente, autoritario si es preciso, no tolera la coacción. Sociable pero reservado, no aprecia demasiado a los extranos. Sensible, afectuoso, más bien posesivo, su voz es muy agradable. Es sexualmente precoz. Las líneas inglesas son aparentemente más prolíficas que las americanas.
Consejos:Su mantenimiento es fácil: es suficiente con pasarle una gamuza para lustrarlo una vez por semana.
Aplicaciones:Se adapta bien a la vida en un apartamento, pero siendo un temible cazador aprecia disponer de un jardín.

No hay comentarios: